Es un documento expedido por la Universidad, firmado electrónicamente, que contiene la autenticación de las autoridades educativas federales que otorgan validez a tu nivel de estudios profesionales y que demuestra que tienes los conocimientos necesarios para el ejercicio de tu profesión.

Tres versiones: 

  1. Archivo XML del título electrónico.
  2. Representación gráfica (en PDF) del título electrónico.
  3. Título impreso (en papel sostenible y con carácter ornamental).

Porque desde 1925 los títulos se imprimían en cuero curtido, un proceso que genera una gran cantidad de contaminantes y gases de efecto invernadero. Para contribuir con el cuidado del medio ambiente, desde 2023, todos los títulos de la Universidad de Guadalajara se imprimen en material sustentable. En el año 2021 se emitieron aproximadamente 17,900 títulos, originando una huella de carbono de más de 300 toneladas de CO2 (se requerirían más de 10 mil árboles adultos para purificar el aire de estas emisiones).

El trámite de titulación en la Universidad de Guadalajara es híbrido: 

  • La solicitud con la que inicias el trámite es en línea.
  • La entrega de documentación es en línea o presencial, según sea el caso; por ejemplo, tus fotografías deberás llevarlas a ventanilla presencial en tu centro, sistema o escuela.
  • El seguimiento y entrega de tu título electrónico es en línea. 
  • La entrega del título impreso es presencial.

La documentación necesaria para iniciar tu trámite la puedes consultar en la sección Requisitos de este sitio web.

 

Concentración de tarifas arancelarias para trámites de titulación de la Universidad de Guadalajara

CONCEPTO

Arancel de titulación 2024

Gastos de Titulación Profesional del Tipo Medio Superior

$3,058.00

Gastos de Titulación Técnico Superior y Licenciatura

$4,967.00

Gastos de titulación Especialidades y Posgrados

$7,042.00

Gastos de titulación Cursos Posbásicos y Cursos de Alta Especialidad Médica

$5,217.00

 

Si egresaste antes de octubre del 2018, deberás enviar un correo a titulo.electronico@udg.mx para solicitar la expedición de tu título electrónico.  

Una vez que hayas concluido todos los requisitos de titulación de tu centro, sistema o escuela.

Si no cuentas con tu número de solicitud, deberás acudir a Control Escolar de tu centro universitario de adscripción, y con tu nombre completo y código de alumno te proporcionarán tu número de solicitud. 

No podrás continuar con el trámite, ya que el comprobante de pago es uno de los requisitos para continuarlo.

Al concluir el registro, el sistema generará un número de solicitud y te enviará una notificación vía correo electrónico, informando que tu trámite fue realizado con éxito.

Puedes realizar tu pago en línea al concluir el registro de solicitud o acude a la sucursal bancaria que tenga convenio vigente con la universidad.

Si alguno de los documentos entregados no cumple con las disposiciones oficiales, se te  enviará un correo electrónico notificándote e informando a detalle el motivo de la retención. Deberás seguir las indicaciones que te proporcionen en el correo electrónico. De esta manera podrás continuar con tu proceso de titulación.

Deberás ingresar a la página de seguimiento de trámite en el siguiente enlace (es necesario que cuentes con tu número de solicitud y código de alumno):

http://www.escolar.udg.mx/egresados/consulta/avances-expedicion-de-titulo

 

 

 

 

No tiene vigencia, pero el costo del trámite puede variar conforme a las disposiciones universitarias, y tendrás que completar el pago correspondiente.

A partir de que tu expediente escolar se encuentre completo, 10 días.

Tu título electrónico (en formato XML y su representación gráfica en PDF) estará disponible para su descarga en la página de seguimiento de trámite. Te llegará un correo electrónico con una notificación de que puedes acceder al sistema para descargar estos archivos.

Los archivos se mantendrán disponibles en la página de seguimiento de trámite para su consulta o descarga.

El Título, Diploma o Grado podrá ser entregado a familiares directos como padre, madre, hermanos, hijos o cónyuge del interesado siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

a) Se requiere una carta poder simple que conste por escrito;
b) El poderdante y apoderado deben gozar, ambos, de capacidad de ejercicio;
c) Debe otorgarse ante dos testigos capaces;
d) Debe manifestar expresamente la facultad conferida para tal efecto, es decir,
debe contener la leyenda “Yo (nombre de la persona poderdante) otorgo poder
bastante a (nombre de la persona apoderada) para que a mi nombre y
representación reciba de la Universidad de Guadalajara el (título, diploma o grado)
de (nombre de plan de estudios);
e) Debe contener la fecha y lugar donde se otorgó;
f) Debe contener los nombres y las firmas del poderdante, del apoderado
(aceptación) y de los testigos; y
g) Se adjuntarán copias simples de la documentación oficial del poderdante, del
apoderado y de los testigos para cotejar sus firmas, así como para acreditar su
mayoría de edad, nacionalidad y domicilio, para los efectos legales a que haya
lugar.
h) Para acreditar el parentesco, se adjuntará copia simple del acta de nacimiento del
apoderado y del titulado. En el caso del cónyuge, adjuntar copia simple del acta de matrimonio.

En caso de Familiares no directos o terceras personas, el Titulo, Diploma o Grado podrá ser entregado, únicamente mediante carta poder notariada. Debiendo ser un poder especial para recibir el título, diploma o grado en representación del titular de dicho documento.

Presentar el comprobante de recepción de solicitud y la credencial de elector o pasaporte vigentes.

En el Centro, Sistema o escuela en la que entregaste tu documentación, en los días y horarios establecidos. 

Cuenta con los siguientes elementos:

  • Folio: es un identificador único de control interno que ubica a tu título electrónico en el archivo de la Universidad de Guadalajara.
  • Cadenas de firmas electrónicas: es el conjunto de datos electrónicos que identifican a las personas autorizadas para firmar tu título.
  • Código QR: con él podrás validar que la información de la persona que ostenta el título electrónico, se encuentra contenida en los archivos oficiales de la Universidad.
  • Fluorescencias y tintas invisibles.

En caso de robo o extravío del título deberás presentar una denuncia ante una agencia del Ministerio Público y solicitar una certificación de título en la Coordinación General de Control Escolar (Archivo de Graduados ubicado en calle Pedro Moreno No. 980, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco). 

No, este trámite es personal y debes realizarlo ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, a través del portal: www.gob.mx/cedulaprofesional

Deberás presentar una denuncia ante una agencia del Ministerio Público y puedes obtener el duplicado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), o ingresa al siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cedulaprofesional/articulos/pasos-para-obtener-tu-cedula